April 26th, 2022

Cultura

Peter Drucker dijo: ‘La cultura se come como desayuno a la estrategia”, ya que la cultura es la que traduce la estrategia en acciones y comportamientos que producen los resultados.

En TECU contamos con valores principales que todos debemos poseer y promover para generar los cambios que deseamos.

Valores

  • Comodidad del cliente: Todo lo que hacemos es para que nuestros clientes se sientan más cómodos y gocen de una mejor calidad de vida.
  • Autogestión: Para lograr los resultados cada miembro del equipo debe decidir las mejores estrategias, métricas, procesos y recursos para la ejecución de cada actividad.
  • Automatizar y replicar: Cada una de las tareas debe tener un orden lógico y altamente replicable, debe estar documentada, y tener una métrica que permita medir su efectividad.
  • Escuchar: Cada miembro del equipo debe escuchar y analizar cada comentario, así como estar abierto al cambio.
  • Métricas: Somos lo que medimos. Elegir las métricas correctas es importante. Lo que no se mide, no crece.
  • Comunicar: No hay información secreta, todo debe estar documentado.

Manifiesto remoto

El trabajo totalmente remoto promueve:

  1. Contratar y trabajar desde cualquier parte del mundo (En vez de una ubicación central).
  2. Horas de trabajo flexibles (por encima de horas de trabajo establecidas).
  3. Escribir y registrar conocimiento (sobre explicaciones verbales).
  4. Procesos escritos (sobre formación en el puesto de trabajo).
  5. Intercambio público de información (sobre quien debe tener acceso).
  6. Documentos abiertos para que cualquiera pueda editar (por encima del control de documentos).
  7. Comunicación asincrona (sobre comunicación síncrona).
  8. Los resultados del trabajo (sobre las horas invertidas).
  9. Canales de comunicación formales (sobre canales de comunicación informales).

Cómo trabajamos y nos comunicamos

Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, por lo que debemos esforzarnos en crear ambientes en los que prime la amabilidad, cordialidad, respeto y se eviten los ataques personales.

Los comentarios que hacemos deben ser sobre el asunto y no sobre la persona, así mismo se deben escuchar los comentarios de los demás, en otras palabras, no nos tomamos las cosas personales.

Nuestro principal canal de comunicación es Slack para uso interno y email para uso externo, no acostumbramos a enviar mensajes por WhatsApp. Procuramos comunicarnos en horarios laborales.

Todos hacemos soporte. Respondemos mensajes por diferentes plataformas ya que a todos nos interesa que los clientes se sientan cómodos.

Nos esforzamos por escribir con buena ortografía y estructura, garantizando que cualquier persona que lea el mensaje pueda entenderlo y realizar lo que se requiere.

Código de conducta

  1. Prohibimos todo tipo de acoso o violencia, ni siquiera en chiste.
  2. No permitimos el abuso de poder, acoso sexual y otros tipos de ataques personales.
  3. Los insultos personales o ataques racistas, sexistas, xenófobos o similares no son aceptados.
  4. La comunicación debe ser apropiada para una comunidad profesional e incluyente. Lenguaje o imágenes sexuales no son apropiadas en ningún entorno.
  5. Cometer errores está bien, mientras tengas una actitud de mejora personal y una mente abierta al feedback.
  6. Las personas que caigan en conductas de este tipo serán advertidas y, de ser reiterativo, expulsadas, baneadas o despedidas. Dependiendo del caso.