April 28th, 2025
Cultura
Peter Drucker dijo: "La cultura se come como desayuno a la estrategia”, ya que la cultura es la que traduce la estrategia en acciones y comportamientos que producen los resultados. En TECU contamos con valores principales que todos debemos poseer y promover para generar los cambios que deseamos.
Código de conducta
Valores
- Comodidad del cliente: Todo lo que hacemos es para que nuestros clientes se sientan más cómodos y gocen de una mejor calidad de vida.
- Autogestión: Para lograr los resultados cada miembro del equipo debe decidir las mejores estrategias, métricas, procesos y recursos para la ejecución de cada actividad.
- Automatizar y replicar: Cada una de las tareas debe tener un orden lógico y altamente replicable, debe estar documentada, y tener una métrica que permita medir su efectividad.
- Escuchar: Cada miembro del equipo debe escuchar y analizar cada comentario, así como estar abierto al cambio.
- Métricas: Somos lo que medimos. Elegir las métricas correctas es importante. Lo que no se mide, no crece.
- Comunicar: No hay información secreta, todo debe estar documentado.
Manifiesto remoto
El trabajo totalmente remoto promueve:- Contratar y trabajar desde cualquier parte del mundo (En vez de una ubicación central).
- Horas de trabajo flexibles (por encima de horas de trabajo establecidas).
- Escribir y registrar conocimiento (sobre explicaciones verbales).
- Procesos escritos (sobre formación en el puesto de trabajo).
- Intercambio público de información (sobre quien debe tener acceso).
- Documentos abiertos para que cualquiera pueda editar (por encima del control de documentos).
- Comunicación asincrona (sobre comunicación síncrona).
- Los resultados del trabajo (sobre las horas invertidas).
- Canales de comunicación formales (sobre canales de comunicación informales).
Cómo trabajamos y nos comunicamos
- Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, por lo que debemos esforzarnos en crear ambientes en los que prime la amabilidad, cordialidad, respeto y se eviten los ataques personales.
- Los comentarios que hacemos deben ser sobre el asunto y no sobre la persona, así mismo se deben escuchar los comentarios de los demás, en otras palabras, no nos tomamos las cosas personales.
- Nuestro principal canal de comunicación es Slack para uso interno y email para uso externo, no acostumbramos a enviar mensajes por WhatsApp. Procuramos comunicarnos en horarios laborales.
- Todos hacemos soporte. Respondemos mensajes por diferentes plataformas ya que a todos nos interesa que los clientes se sientan cómodos. Nos esforzamos por escribir con buena ortografía y estructura, garantizando que cualquier persona que lea el mensaje pueda entenderlo y realizar lo que se requiere.
Código de conducta
- Prohibimos todo tipo de acoso o violencia, ni siquiera en chiste.
- No permitimos el abuso de poder, acoso sexual y otros tipos de ataques personales.
- Los insultos personales o ataques racistas, sexistas, xenófobos o similares no son aceptados.
- La comunicación debe ser apropiada para una comunidad profesional e incluyente. Lenguaje o imágenes sexuales no son apropiadas en ningún entorno.
- Cometer errores está bien, mientras tengas una actitud de mejora personal y una mente abierta al feedback.
- Las personas que caigan en conductas de este tipo serán advertidas y, de ser reiterativo, expulsadas, baneadas o despedidas. Dependiendo del caso.
